21/11/201305:57:40 p.m.

Sastre Baja Hasta La Pauta Publicitaria Para Ordenar Las Cuentas
Hasta ahora, esa "cajita feliz" nunca había sido alcanzada formalmente por medida de ajuste alguno, seguramente por la efectividad de sus métodos de "protesta" ante tal situación. Hoy, en la conferencia de prensa con los anuncios, Sastre habló de "una disminución en la inversión en pauta publicitaria con cumplimiento efectos de las normas del AFSCA y AFIP" y presentó una “readecuación administrativa y económica”, que recorta un 25 por ciento en la Planta Política del Ejecutivo Municipal, servicios tercerizados, alquileres de edificios para la estructura municipal y organismos provinciales e importantes reducciones en la masa salarial.









Sastre anunció una reestructuración de la planta política, entre ellas la eliminación de la Secretaría de Coordinación y Control de Gabinete; la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes; la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de género; la Subsecretaría de Hacienda; la Coordinación de Juntas Vecinales; la Coordinación de Enlace de Políticas Públicas, la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial.

Vale destacar que algunas de ellas estaban vacantes, otras lo estarían en los próximos días por asunción de concejales.

Con estas bajas se distribuyen algunas Subsecretarías y se crea la Secretaría de Ciencia, Cultura y Educación, la que absorbe también a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, mientras que la Subsecretaría de Deportes dependerá de la ahora Secretaría de Turismo y Deportes. Vale destacar que en caso de Juntas Vecinales pasará a ser Dirección, se mantendrán asimismo las Direcciones de Prensa y de Ceremonial y por último Participación Ciudadana y Equidad de Género pasará a la órbita de la Secretaría de Desarrollo Comunitario como bajo la estructura de Dirección.

“Esto significa un 23% de reducción en la Planta Política de este Ejecutivo Municipal que tendrá un impacto inmediato en las finanzas del Municipio” sostuvo el Intendente Ricardo Sastre y agregó que en todos los casos, se resuelve que determinados Programas estarán comprendidos por otras áreas afines así como áreas que serán absorbidas por otras. “Aún no están definidas y serán dados a conocer seguramente los primeros días de diciembre las personas que estarán a cargo de algunas áreas”, sostuvo Sastre.

READECUACIÓN ECONÓMICA

El Intendente Sastre explicó lo que será un “readecuación económica”, comprendida por la redistribución edilicia: la reubicación de áreas comprendidas en el edificio de 9 de julio y Marcos A. Zar, para prescindir del mismo a partir del 31 de diciembre próximo cuando se vence el contrato de locación; la recuperación del edificio del ex Jardín Piedra Libre, que actualmente está en comodato con la Provincia a través del Ministerio de Educación; prescindir de alquileres vinculados a organismos provinciales y nacionales con estructura propia y que no tienen vínculo contractual que obligue a mantener este alquiler.

En este marco también se anunció una fuerte reducción en gastos de funcionamiento, sobre todo con terceros que realizan prestaciónes de servicios. La reducción de los denominados servicios tercerizados ya sea en mantenimientos de edificios, mantenimiento de espacios verdes, mantenimiento de vehículos y obras menores.

“Para ello haremos una importante capacitación de mano de obra municipal, a los que además se les proveerá de los elementos precisos para el desarrollo de las tareas. Esto implicará un esfuerzo de todo el personal municipal para dar continuidad y calidad en la prestación de los servicios, para lo que nosotros sabemos es una ciudad de 100.000 habitantes” fundamentó Sastre.

En la readecuación económica el Intendente confirmó que se darán de baja a Programas Nacionales y Municipales de Asistencia a la comunidad. “Ante la imposibilidad de mantener con fondos propios el subsidio a trabajadores de la UOCRA que excepcionalmente fuera otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se dará de baja ese beneficio”.

Asimismo, el Intendente habló de una disminución en la inversión en pauta publicitaria con cumplimiento efectos de las normas del AFSCA y AFIP; y por último uno de los aspectos sobre los que había mucha expectativa que era en materia de personal, Sastre sostuvo: “Estoy convencido que no es correcto hablar de reducción de personal sino, que es más abarcativo. Estamos hablando de reducción en la masa salarial, comprendida por adicionales, por horas extras y también por la renovación de contratos con menor categoría a la que poseen actualmente”, explicó el Intendente, y agregó “así como la no renovación de contratos de programas que están en su etapa final a la vez o que ya han finalizado en estos días y por último la no renovación de contratos vigentes y que depende de un exhaustivo análisis del desempeño de cada uno de los contratados”.

Sastre abordó cada uno de los ejes de este plan de ajuste, acompañado por funcionarios municipales, concejales, y posteriormente, el Secretario de Hacienda de la Comuna, precisó datos técnicos y específicos que hacen a esta “readecuación administrativa y económica”.

Inicio